jueves, 16 de julio de 2009

Antonio Herrera asegura que “el club y yo nos hemos propuesto crecer juntos”


· CB Grupo Promobys Tíjola ha presentado esta mañana a Antonio Herrera como entrenador para las dos próximas temporadas. El técnico sevillano, que ya ha estado en las filas tijoleñas las dos últimas campañas, ha comparecido junto al presidente de la entidad, José Juan Martínez, en una rueda de prensa celebrada en ‘Caramelo Almería’.
· Para empezar, el presidente ha querido “agradecer a Grupo Promobys el haber hecho la presentación de la renovación del convenio con ellos. Ése era el primer objetivo de la temporada y quiero agradecérselo a la empresa y a Estanislao Berruezo, su presidente, y a Javier Berruezo, su consejero delegado. Han depositado de nuevo al confianza en nosotros y esperaremos no defraudarles”.
· Y sobre el entrenador, ha añadido que “Antonio Herrera es la perdona idónea para dirigir este barco en la nueva andadura. Ha demostrado grandes cualidades no sólo como entrenador, sino como director de un proyecto deportivo. Desde que lo conocí, confiamos en él y no nos ha defraudado nunca. El club ha depositado en él la confianza no para un año sino para dos. Este nuevo proyecto lo afrontamos confiando plenamente en el entrenador”.
· Por su parte, el técnico ha asegurado que “para mí, como profesional, las palabras del presidente suponen una tranquilidad y una motivación, puesto que siempre ha demostrado su confianza en mí, en los momentos buenos y en los malos. Al final de la temporada pasada, tuve una reunión con José Juan y con la familia Berruezo, que puede marcar mi carrera. Allí nos propusimos crecer juntos deportivamente y esto creo que se rubrica ahora con la firma de dos años más. La familia Berruezo y el club están por la labor de ir creciendo poco a poco y yo como profesional también quiero hacerlo. Yo siempre me considero un entrenador en formación. Tengo mucho que aprender y mejorar y para mí Tíjola es el sitio más adecuado para seguir formándome y creciendo”.
· En definitiva, Herrera ha reconocido que “estoy muy contento y feliz de poder seguir trabajando aquí y esperemos que podamos seguir dando pasos hacia delante”.
· En cuanto a los objetivos para esta temporada, el técnico ha señalado que “yo creo que, por la filosofía nuestra de club, queremos hacer las cosas muy despacio. Deberíamos marcarnos objetivos ambiciosos y pienso que el ejemplo puede ser lo que hemos hecho en LEB Bronce el primer año, que conseguimos la permanencia con más apuros de lo esperados por el mal inicio. Me gustaría que este año se consolidara y el siguiente, mirando a dos años vista, intentar tener acceso al play off. Podemos marcarnos estos objetivos de inicio y si lo logramos, luego mejorar el equipo”.
· Y sobre la configuración del plantel, decía que “la normativa en cuanto a cupos de jugadores ha cambiado. Había dos extra comunitarios, que siguen siendo dos, pero ahora, además, las plantillas deben estar formadas por ocho jugadores españoles seleccionables, más dos extracomunitarios y dos comunitarios. Estas dos últimas temporadas hemos tenido ocho nacionalidades en el equipo y ahora esto hay que cambiarlo. Siempre ha sido más económico fichar jugadores comunitarios para este club, quizás porque los españoles quieren jugar más en ciudades grandes, algo que no piensan los comunitarios. Con ese planteamiento, muchos de los jugadores no tienen cabida en la plantilla. Creo que hemos de reflexionar ahora y en estos quince días nos estamos jugando el 70% de la temporada y no queremos fallar. Queremos trabajar muy duro y no equivocarnos en estos días”.
· También ha hablado Herrera sobre la pretemporada, advirtiendo que “estamos esperando que la Federación saque el calendario, que esperamos que lo haga el martes o miércoles próximo. Todo apunta a que la liga empezará el cuatro de octubre y, para justar el presupuesto, hemos optado por empezar la pretemporada el 1 de septiembre. No es para mí la situación ideal, pero quitarnos el mes de agosto es un ahorro importante”.
· Finalmente, sobre el objetivo, de nuevo el presidente ha asegurado que “el equipo debe pensar en consolidarse y adaptarse en la categoría, luchando por el objetivo de la permanencia. Pero sin renunciar a nadie. Yo soy ambicioso y quiero llegar a lo máximo, aunque nos marcamos primero el objetivo de la permanencia”.
· Y en cuanto a fichajes, ha comentado que “el mercado se está moviendo poco, porque todo el mundo está a la expectativas de cómo se va a terminar configurando cada categoría”
· Para terminar, José Juan Martínez ha hablado de los avales, asegurando que “el club ya ha formalizado el canon de inscripción y nos falta depositar los avales. Ya hemos hablado con la Federación, porque no podemos hacerlo hasta que no regrese de un viaje uno de los dos avalistas. Lo haremos antes de final de mes y eso ya lo sabe la Federación y está todo arreglado y acordado”.

· Antonio Herrera es un técnico sevillano nacido el 2 de noviembre de 1975 (cumplirá 34 años dentro de cuatro meses) pero que, a pesar de su juventud, ha completado una exitosa trayectoria en el básket español. Formado como entrenador en el Club Labradores de Sevilla, posteriormente ha pasado por clubes como Valme de Sevilla, Pozuelo, Fórum de Valladolid (ayudante de Paco García en Liga ACB), Real Madrid y el propio CB Grupo Promobys Tíjola. A CB Pozuelo lo salvó del descenso en LEB 2 a pesar de cogerlo en la posición de colista y llevándolo al año siguiente al play off de ascenso a LEB, donde llegó a cuartos de final), mientras que con Grupo Capitol Valladolid fue asistente del primer equipo y entrenador del equipo de la Liga Sub 20, para pasar después a dirigir el filial del Real Madrid. Su trayectoria se esquematiza de la siguiente manera:

- 2000-2003: CB Valme Liga EBA
- 2003-2005: Pozuelo LEB 2
- 2005-2006: Fórum Valladolid (ayudante ACB; entrenador Paco García)
- 2006-2007: Real Madrid LEB 2.
- 2007-2009: CB Grupo Promobys Tíjola LEB Bronce.

· En cuanto a su relación con CB Grupo Promobys Tíjola, llegó al equipo cuando éste sumaba nueve derrotas en nueve jornadas, en la temporada 2007/2008, lo que le hacía figurar en todos los pronósticos para descender. La remontada fue espectacular y logró salvarse del descenso a Liga EBA a falta de dos jornadas. El pasado año, en cambio, consolidó el proyecto de la primera campaña y logró meter al equipo primero en el play off de ascenso y luego en la ‘Final a Cuatro’, que disputó en Fuenlabrada, convirtiéndolo en uno de los cinco mejores de la temporada. De hecho, en la temporada regular logró acabar líder la primera vuelta y disputó, por ello, la Copa LEB Bronce en casa ante Alerta Cantabria, que a la postre sería primer clasificado final y equipo ascendido de manera directa.